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El equipo de Elías Torres diseña las 27 estaciones del futuro Metro de Málaga

La propuesta elegida por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía destaca por su funcionalidad y por lo llamativo de su diseño

Una de las imágenes del proyecto de Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña para el futuro Metro de Málaga, que se inaugurará en 2007.

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El arquitecto ibicenco Elías Torres y el catalán José Antonio Martínez Lapeña han resultado ganadores del concurso para diseñar y construir las 27 estaciones del futuro Metro de Málaga, que esta previsto comience a funcionar en 2007. De las seis propuestas que llegaron a la final, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía eligieron la de Torres y Martínez Lapeña por su funcionalidad y lo llamativo del exterior, a pesar de que habían otras ofertas más espectaculares.

El diseño seleccionado prevé que las 27 estaciones con las que contarán las dos primeras líneas del Metro malagueño sean muy cómodas para el usuario y se integren perfectamente en el paisaje urbano. Y ello sin renunciar a una atractiva imagen exterior, que darán las espectaculares marquesinas de 22 metros de longitud que se convertirán en andenes para las paradas del metro en superficie, y en el acceso a las estaciones subterráneas (80 por ciento del total) mediante escaleras mecánicas y ascensores.

Martínez Lapeña aseguró ayer a este periódico que tanto él como Torres estaban «realmente satisfechos» por haber ganado el concurso; satisfacción que compartían con los responsables de la decisión política. «Hemos estado hace un par de días en Sevilla, y tanto la consejera como el director general de Obras Públicas parecían estar realmente contentos con nuestra propuesta». Lapeña informó también de otro proyecto ya en marcha realizado por su estudio: «En la gran explanada del Fórum de las Culturas estamos haciendo unas instalaciones de unas plantas fotovoltáicas para la captación de energía solar. Ya está bastante avanzada».

Según apuntaba ayer el diario Sur, el jurado se decidió por la oferta de Torres y Lapeña «por la reducción del impacto visual, los recorridos peatonales, la calidad del diseño y la racionalidad de la propuesta económica».

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