Antonio Skármeta ganó la 52 edición de los Premios Planeta con la novela «El baile de la victoria» y, Susana Fortes quedó finalista con «El amante albanés». El primero recibirá 601.000 euros y, la segunda, 150.250 euros. El galardón se falló ayer por la noche en Barcelona.
Ambos recibieron el galardón durante una gala celebrada en el Palau Sant Jordi que contó con cerca de 1.200 invitados entre políticos, escritores y personalidades de la sociedad catalana.
«El baile de la victoria», del chileno Antonio Skármeta, narra la historia de un joven que recobra la libertad tras sufrir un encarcelamiento injusto en un país sudamericano. Es entonces cuando conoce a una muchacha que sueña con ser bailarina y a un viejo ladrón arrepentido. Skármeta, que se presentó al certamen bajo el seudónimo de María Cortés, se dio a conocer a nivel internacional gracias a la novela «El cartero de Pablo Neruda». El texto fue llevado al cine por Michael Radford en 1995, logrando cinco nominaciones en los premios Oscar, y Skármeta, que le decidió cambiar el nombre por el de «Ardiente paciencia».