A respuesta de una pregunta del conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, el conseller de Cultura del Govern balear, Francesc Fiol, informó ayer en el pleno del Parlament que el Museo Monográfico del Puig des Molins reabrirá sus puertas en abril de 2005. De titularidad estatal y con gestión a cargo del Govern, este museo de contenido púnico de gran importancia mundial está cerrado al público desde 1997, salvo su destacada necrópolis, declarada por la Unesco en 1999 Patrimonio de la Humanidad.
Para fijar en fechas el compromiso adquirido, Fiol informó del calendario ejecutivo del proceso a seguir para llevar a cabo «el proyecto de la gran reforma del museo», que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio y del Ayuntamiento de Eivissa. Así, en este último trimestre de 2003 se iniciará la tramitación de la ejecución del proyecto arquitectónico y del expediente de restauración de la colección. «En enero de 2004 se adjudicará el inició del proyecto arquitectónico por un término de diez meses y en febrero se iniciará la restauración de las colecciones por un plazo de seis meses. En septiembre, la tramitación para la ejecución del proyecto museográfico por un término de cuatro meses, y en enero de 2005 se iniciará la ejecución de este proyecto por un término de tres meses, calculando que para el mes de abril de 2005 podremos inaugurar el museo», precisó el conseller de Cultura del Govern.
Joan Marí Tur se mostró agradecido «por una respuesta tan concreta, por primera vez» y añadió que «los ibicencos esperamos que se pueda abrir cuanto antes esta joya de nuestra cultura».