La Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y el centro catalán del Pen Club reforzarán sus relaciones y trabajarán juntos a partir del año que viene con actuaciones y actividades conjuntas para Balears. El vicepresidente del Pen, Ponç Pons, explicó a este periódico que la iniciativa ha sido posible gracias «al buen entendimiento que hay entre la presidenta del AELC en las Islas, Antònia Vicens, y yo».
El mes que viene tendrá lugar en Mallorca una reunión entre Vicens y Pons para potenciar las relaciones entre las dos entidades y para organizar un conjunto de actividades culturales encaminadas a «potenciar la lengua y la literatura de las Islas y, sobre todo, llevar actividades de prestigio a Eivissa y Menorca». Otro de los argumentos esgrimidos por el poeta menorquín para justificar dicha colaboración es «la coyuntura política actual», que «nos obliga a unir las fuerzas de distintas entidades para defender nuestra cultura y nuestra lengua de una actitud totalmente unitaria».
Esta intención del Pen Club concuerda perfectamente con los intereses de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. Precisamente, Antònia Vicens ha repetido en los últimos meses que la renovación de su junta directiva «ha de servir para ser más dinámicos y para conseguir que en el restos de las islas del archipiélago también se realicen actividades que tengan un buen nivel».
Una de los pasos principales realizados en este sentido fue la ceremonia de entrega de los últimos premios Cavall Verd, que tuvo lugar el pasado verano en el centro cultural de Can Ventosa y en el Castillo de Eivissa. El gran protagonista de la jornada, organizada por la AELC, fue, a título póstumo, el poeta y escritor Marià Villangómez.
La asociación también busca fomentar que la Part Forana de Mallorca tenga un protagonismo esencial en su programación, lo que será más fácil con la unión de ambas entidades.