El Festival Internacional de Cine de Cataluña, que se celebrará entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre en Sitges, presentará en su sección oficial de género fantástico veinticuatro películas a competición, de las que sólo una es española. El director del festival, Àngel Sala, presentó ayer el avance de la programación de la edición de este año de la que ha dicho que será «muy fantástica, aunque con un concepto de fantástico abierto a todos los públicos y tendencias».
La película española que irá a competición en la sección oficial del festival es «Una de Zombis», del director aragonés Miguel Àngel Lamata. El filme tiene como protagonistas a dos personajes llamados Aijón y Caspas, dos «tarados de veintipocos años» que quieren ser directores de cine, a pesar de carecer de talento, y que tienen que enfrentarse a unos anticristos que siembran el terror, explican chistes malos.
Esta película competirá con otros filmes europeos y de cuña asiática, entre estos últimos «Dragonhead», del japonés Joji Lida, el tercer cómic del prestigioso dibujante nipón Sotaro Mochizuki que se adapta al cine. También competirán «Gozu», nombre de un espíritu de mal agüero, del japonés Takashi Miike; «Le temps du loup», un filme de producción franco-austríaca-alemana de Michael Haneke, y «Fear X», una película producida por Dinamarca, Gran Bretaña y Canadá, un thriller policiaco con John Turturro en uno de los papeles protagonistas. El filme estadounidense «The singing detective», de Keith Gordon, con Mel Gibson, es otro film competitivo; una traslación a la pantalla grande de una famosa serie televisiva de la BBC sobre un hombre afectado por psoriasis.