La Ley de Museos de la Comunitat, aprobada únicamente con los votos del Pacte en la penúltima sesión del Parlament balear de la pasada legislatura (18 de marzo), será desarrollada por los nuevos responsables políticos. A tal efecto, el conseller pitiuso de Patrimoni, Joan Marí Tur, se reunió ayer en Palma con el conseller de Cultura del Govern, Francesc Fiol, y la directora general de Cultura, Catalina Sureda.
Marí Tur explicó ayer a este periódico que en la reunión se había acordado activar y desarrollar la Ley de Museos de la Comunitat, «sobre todo para Eivissa, lo que hace referencia a una mayor coordinación entre los museos existentes; y también, lo que es muy importante, que todos los museos tendrán que cumplir unas determinadas exigencias que especifica la ley», apuntó el conseller, quien agradeció a Fiol «la sensibilidad que ha tenido con Eivissa para conceder mayor dotación a los museos de Eivissa».
A partir de la aprobación de la Ley 4/2003, para que un museo sea reconocido como tal deberá cumplir una serie de requisitos, como disponer de un plan director del centro y de un inmueble adecuado, contar con un presupuesto, investigar, organizar exposiciones y actividades científicas, publicar monografías y conservar, inventariar, catalogar, restaurar y ordenar sus bienes.
La nueva Ley de Museos también crea la Junta Interinsular de museos como órgano de coordinación política y comisión técnica insular en cada una de las islas; y además, se constituye el registro general de museos y colecciones museográficas.