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Desde Eivissa, una historia didáctica y en cómic del Califato de Córdoba Recuperar una historia rica y poco conocida

El pintor andaluz Rafael Alcántara, residente en Eivissa desde 1984, publica la serie por entregas en el periódico 'Córdoba'

Una de las páginas de las «Crónicas califales» de Rafael Alcántara, en las que se funden el pasado con el presente.

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El conocimiento escaso y a veces tergiversado que se tiene de Al-Andalus en general y del Califato de Córdoba en particular, ha sido el móvil principal que ha motivado a Rafael Alcántara a desarrollar su proyecto de las «Crónicas califales». «Es un tema que me ha interesado siempre; incluso mi nombre (Al Cantara) significa puente en árabe. Y no sólo a mí, en casa nos ha gustado a través de mi padre todo lo relacionado con esta cultura. Desde que llegué a la isla en 1984 ya me entraron ganas de investigar cosas de la historia de Al Andalus; acaso por la nostalgia de estar fuera de mi tierra», explicó el pintor a este periódico.

Una vez metido en faena, quedaba el factor importante de convencer a algún medio que se interesase en el asunto y aceptara el proyecto. Y Alcántara lo encontró en su ciudad natal y en el diario Córdoba. «Les interesó porque aunque parece que lo del Califato es un tema recurrente, muy manido, la gente no tiene una información directa y de fiar, sino sólo las leyendas y anécdotas, la mayoría de ellas falsas. Y no es una cuestión de ombliguismo, el Califato de Córdoba fue un periodo de relevancia universal que no ha sido bien reflejado».

Contar un periodo tan amplio y complejo como éste, y enfocarlo con carácter pedagógico hacia los niños y con tratamiento de cómic, fue otro de los problemas a resolver. «Dar una información que no llega a la calle con fidelidad histórica y para el público infantil, me pareció que sería más fácil de asimilar a través de los dibujos. Pero para hacerlo más digerible hice a los propios niños protagonistas de la historia con el truco de un libro viejo que encuentran y a través del cuál se van interesando en el tema».

En cuanto al tratamiento técnico y la presentación, Alcántara aseguró que «todo el cómic es bastante armónico y similar. Mezclo la Córdoba califal, que más bien me tengo que imaginar porque no hay muchos referencias sobre la forma de vivir de la época, con cosas, monumentos y situaciones del presente, en el cuál actúan los niños que van descubriendo las pistas para desentrañar la historia».

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