El Grup Progressista del Consell Insular presentará en el próximo pleno una propuesta para que el año que viene, con motivo del 30 aniversario de la muerte del dibujante ibicenco Antoni Marí Ribas Portmany, se impulsen una serie de actividades, como la creación de una beca de investigación, en torno a la figura del artista, así como la recopilación y creación de la colección Portmany.
Para los progresistas, todo este trabajo, que arrancaría el año que viene, debería culminar en 2006 con la declaración de año Antoni Marí Ribas Portmany, que coincide con el centenario de su nacimiento. «Es un buen momento para iniciar un trabajo de estudio y recopilación de su magna obra y para impulsar la creación de la colección pública o Museo Antoni Marí Ribas Portmany», dijo ayer la consellera del Pacte Fanny Tur.
Por otra parte, la oposición presentará otra iniciativa para reclamar la clasificación del archivo de protocolos notariales de Eivissa y Formentera, al igual que la restauración y estudio del libro bíblico de Esther, que data del siglo XV, y su declaración como Bien de Interés Cultural. Este libro es un documento único sobre la religión judía.