El trío sevillano Las Niñas abrió ayer en Logroño el capítulo musical del Escenario de Culturas Contemporáneas Actual 2004, con la música de su primer disco «Ojú», lleno de letras que «cuentan cosas», aunque no pretenden «ser profundas, sino hablar de la vida cotidiana». Así lo afirmaban horas antes del concierto dos de las integrantes del trío: Alba Moreno y Vicky G. Luna. «Decimos cosas que pensamos, que sabe todo el mundo y que no queremos que se olviden», afirmó Alba.
«Teníamos Claro que queríamos decir cosas en las letras. Hay gente que dice que se trata de canción protesta, pero tampoco es eso, porque hay letras que dicen que queremos salir a bailar y a pasarlo bien. No se trata de se profunda sino de decir cosas de la vida cotidiana, de las que hablas cuando tomas un café, como puedes ser la guerra o irse de juerga», apuntaba su compañera.
La primera jornada de Actual, que se inauguró oficialmente a las doce del mediodía cuando el escultor francés Stephane Nabti y su equipo esculpieron a un grupo de rock de pingüinos (animal que protagoniza el cartel del festival), abrió ayer tres exposiciones: «El viaje del autista», de José Luis Viñas; «La realidad de lo inadvertido» del riojano Àlvaro de Diego, y «Actual en el siglo XXI» del también fotógrafo riojano Fernando Díaz.
Hoy sábado el festival comenzará con una sesión matinal de los diez cortos que participan en Actual, y entre los que el público votará al mejor, e incluirá dos propuesta alternativas en la que se interrogará a los ciudadanos sobre sus preferencias estéticas, entre otras ofertas.