La Conselleria de Patrimoni ha restaurado las pinturas rupestres de la Cova de ses Fontanelles, que han consistido en retirar las capas de sales que les cubrían y provocaban la pérdida parcial de su color original. Asimismo, se han eliminado una serie de grafitis realizados con carbón y pintura plástica, que se encontraban no sólo en el interior de la cueva sino en el exterior. El importe de la restauración, que será inaugurada en las próximas fiestas de Sant Antoni o Santa Agnès (17 o 21 de enero) ha sido de 6.801 euros.
Asimismo, Patrimoni ha realizado trabajos de mantenimiento del conjunto monumental de ses Païses de Cala d'Hort por un importe de 13.499 euros. Las obras han consistido en restaurar los muros externos de la casa payesa adscrita al conjunto, propiedad del Consell Insular; además se han limpiado las basuras y la vegetación que se había acumulado en el exterior, así como una deforestación en profundidad del edificio central del conjunto, que es la planta completa de una villa rural de época púnica e imperial romana. «Cuando volvimos lo encontramos en un abandono total», precisó el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur.
Por otra parte, el conseller informó de la reunión de la Comisión Insular de Patrimonio, celebrada ayer. Entre los puntos aprobados (por unanimidad) destacan el informe sobre las catas arqueológicas de la Avenida de España. «Se ha autorizado que sigan las obras, y que lo encontrado siga bajo tierra», apuntó Marí Tur; la aceptación del informe de las excavaciones arqueológicas de la campaña 2003 en la necrópolis de Puig des Molins; la instalaciones de contenedores enterrados en el baluarte de Sant Joan, en Eivissa, y el informe preliminar de la tercera campaña de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Pou des Lleó/Canal d'en Martí.
El conseller informó asimismo que en el próximo pleno del Consell presentaría el Plan de Gestión del Patrimonio de Eivissa y Formentera para 2004-2005. «Entre otras muchas cosas, en él está contemplada la restauración de la torre de sa Gavina, a pesar de lo que hace unos días ha dicho en Formentera la ex consellera de Cultura, Fanny Tur», concluyó Marí Tur.