Con un guión que se desarrolla como si de una película se tratara, más de doscientos carteles inéditos procedentes del archivo de la Fundación Pablo Iglesias narran la historia política, social y artística de los años de la Guerra Civil, en la exposición que se inauguró ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. «Carteles de la Guerra. 1936-1939» muestra como tanto el gobierno como los partidos políticos, los sindicatos y diversas organizaciones encontraron en los artistas una respuesta inmediata, eficaz y creativa para lanzar sus consignas a través de carteles que eran pegados cada día en las calles. Todos del bando republicano.
La exposición se complementa con una proyección, de alrededor de hora y media, de otros setecientos carteles también procedentes de la Fundación Pablo Iglesias, así como de documentos, grabados y fotografías originales de la época que testimonian la importancia de ese «grito pegado a la pared» en que se convirtió el cartel republicano durante la Guerra Civil. El comisario Manuel García ha seleccionado entre los más de dos mil carteles que forman los fondos de la Fundación, aquellos más significativos tanto desde el punto de vista histórico y sociológico como estético, ya que la exposición trata el cartel como obra de arte. «Por ello he querido que se encuentren reflejados los diferentes movimientos estéticos que se desarrollaron en la época». Detrás de cada uno de los carteles se encuentran importantes artistas- dibujantes, ilustradores, diseñadores gráficos- que apoyaron entre 1936 y 1939 la causa republicana.