Tal día como hoy de hace un siglo nació en Villa Clara (Cuba) el célebre cantante y compositor Antonio Machín, considerado como el rey del bolero y autor de temas tan populares como «Angelitos negros», «Dos gardenias», «Toda una vida» y tantos otros. Con 500 obras registradas en la Sociedad General de Autores, era uno de los miembros más veteranos e ilustres de esta sociedad, que sigue gestionando a través de sus herederos los derechos de autor de su importante repertorio.
De padre español y madre cubana, la niñez de Antonio Machín se desarrolló en el seno de una humilde familia de La Habana, donde a los 15 años iniciaría su andadura artística junto al cantante Miguelito Zaballa. Tras formar parte del Trío Luna, ingresaría después en una de las formaciones más vanguardistas de la escena latinoamericana de los años 20 y 30, la Orquesta de Azpiazu, con la que conseguiría sus primeras actuaciones en Nueva York y grabaría sus primeros discos. Paralelamente, su inquietud creativa le llevó a formar el Cuarteto Machín, con el que obtendría un gran éxito en la comunicad iberoamericana estadounidense.
Su popularidad creció al realizar una gira por Europa, lo que le permitió afrontar empresas de más envergadura, como la Orquesta Habana, con la que hizo numerosas giras europeas. La amenaza de la II Guerra Mundial le obligó a venir a España, donde fue uno de los ídolos de la posguerra y décadas sucesivas, llegando a casarse con una sevillana a la que le seria fiel hasta el final de su vida, en 1977, siendo enterrado en la capital andaluza. La memoria de Antonio Machín sigue viva no sólo en la nostalgia de los más maduros, sino en todos los enamorados que descubren su arte.