EFE|GIRONA
Salvador Dalí creó un personaje «mediático e histriónico» en torno a sí mismo que se impuso al Dalí artista en determinados momentos, según la comisaria del Año Dalí y directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Dalí, Montse Aguer, que reivindica el artista sin olvidar el personaje, del que el viernes se cumplieron 15 años de su muerte. La comisaria del Año Dalí ha señalado que la mitología que utilizó el artista para promocionar su obra le benefició muchísimo en la época americana, cuando fue portada de «Time» o desembarcó en Nueva York con una barra de pan enorme. Sin embargo, esta provocación le perjudicó, según Montse Aguer, en el momento en que el Dalí personaje se impuso al artista. «Desde la organización del Año Dalí queremos reivindicar el Dalí artista, sin olvidar este personaje mediático e histriónico que tuvo cierta continuación en artistas como Andy Warhol», ha manifestado la comisaria.
Dalí defendía, como ha recordado Aguer, que «de lo ultralocal se llega a lo universal» y, a partir de este concepto, su obra ha llegado a todo el mundo y se han solicitado exposiciones del artista a la Fundación Gala-Dalí por todo el planeta. Esta internacionalización del artista se refleja en el éxito que están teniendo los actos ya celebrados con motivo del año Dalí desde su inauguración, el 6 de octubre de 2003. La comisaria del Año Dalí ha destacado asimismo el impacto económico de este homenaje al artista dado que las exposiciones, los productos y las ediciones de sus obras se están vendiendo de forma satisfactoria en todas partes, incluso en ciudades tan lejanas como Filadelfia (EEUU) o Rotterdam (Holanda).
Asimismo, el éxito en la celebración del año Dalí también demuestra el interés de los ciudadanos por la obra del artista y su personaje, según ha indicado Montse Aguer, que ha destacado la gran afluencia de visitantes en los museos y exposiciones. Uno de los museos más visitados de España es el Teatro-Museo de Figueres (Girona)