«Los conciertos acústicos pueden ser apasionantes o un petardo, pero por el repertorio que estamos preparando va a resultar entretenido». Con estas optimistas palabras, Àlvaro Urquijo resumió ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera la filosofía con la que enfocaban el primer concierto en Eivissa de Los Secretos, una de las bandas más veteranas del pop nacional. La cita será a partir de las 23,00 horas en la discoteca Garbí de Platja d'en Bossa, dentro del ciclo «Un hivern en viu», que organiza el Ayuntamiento de Sant Josep con la colaboración de la Conselleria de Cultura.
El concierto tendrá el formato de trío acústico e iniciará una gira de dos meses por todo el territorio nacional. «No hay una explicación de por qué. Somos un grupo que llevamos un montón de años en esto -con interrupciones y muchos sucesos en nuestra carrera- y nos podemos permitir algunas licencias artísticas», precisó. ¿Para no aburriros? «Exactamente; es que es el mismo lenguaje con idiomas distintos. Y no es que te aburras, sino que apetece probar otras cosas. Hace dos años el manager nos ofreció hacer una gira pequeña y le dije que no, porque estábamos rearmando el grupo tras la muerte de mi hermano, para ver cómo funcionaba sin él, y no era la ocasión», añadió.
Pero el tiempo cura las heridas, y en el caso de Los Secretos la vida le ha dado tres golpes duros: la muerte de sus dos primeros baterías (Canito y Pedro A. Díaz) y la de su líder y cantante Enrique Urquijo. «Si lo miras así parece que tenemos gafe o una particular mala suerte; pero es que llevamos en esto un cuarto de siglo, y en un tiempo tan largo, ¿en qué vida no han pasado desgracias», reconoció resignado Àlvaro Urquijo. Y la música ayuda a seguir adelante: «Como el trabajo nos gusta bastante y no se nos caen los anillos por tocar en formatos más humildes o ir a sitios pequeños, hacemos esta gira y con muchas ganas. Es un formato que ya habíamos utilizado en presentaciones de discos en radios y cosas así, pero no en un escenario con público, y nos apetecía mucho».