La galería Van der Voort acogerá a las 20,00 horas de mañana sábado la inauguración de una exposición de Javier Arce (Santander, 1973), perteneciente a la última generación de artistas cántabros, que para su primera exposición en la isla ha elegido una peculiar instalación titulada «La cosa inútil, o esa alucinante fuente luminosa».
Se trata del «prototipo de objeto artístico», que se puede montar, plegar y desmontar fácilmente en unos 15 minutos. Puede tomar múltiples formas adaptándose a cualquier espacio. La caja, que forma parte de la obra, contiene la totalidad del prototipo y permite su transporte de forma simple y económica. Una vez colocada la caja en el espacio deseado, se abre y se despliegan los diferentes módulos en dos series diferenciadas según los materiales que los componen: telas, maderas, metracrilato, tarima, carbón... Estará acompañado por varias acuarelas y por dos fotografías digitales en los que se muestra todo el desarrollo del proyecto.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Javier Arce obtiene en 2002 el Master de Escultura por la Wimblendon School of Art de Londres. Desde sus inicios, hace ya una década, ha mostrado una especial atracción por la plasticidad de las cosas, por el color y la calidad de los materiales, las texturas y las estructuras de los objetos, así como por las combinaciones de que son susceptibles. También ha mostrado un gran interés hacia el lenguaje de las formas y su interacción con la escritura, el arte conceptual y la poesía visual, destacando por su sorprendente inquietud inventiva y experimental. Arce ha presentado exposiciones individuales en Madrid, Huelva, Santander; ha participado en varias muestras colectivas y en ferias de arte contemporáneo como Arco, Forosur o Turín, y piezas suyas figuran en el Museo de Bellas Artes de Santander y en varias colecciones.