J. HERRANZ / G. ROMANÍ
El arquitecto ibicenco Elías Torres sigue recibiendo reconocimientos por su trabajo. Ahora le ha tocado el turno a su proyecto de el «Jardí de ses Eres», en Sant Francesc (Formentera), que ha quedado entre los 33 trabajos finalistas de los 46º Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo. A esta prestigiosa convocatoria, que reúne desde 1958 lo más destacado de la producción arquitectónica peninsular, se han presentado un total de 522 obras, cifra que supera ampliamente el número de inscripciones de otros años, procedentes de casi toda España y Portugal, de las que el jurado ha declarado seleccionadas 64.
En el caso de Elías Torres se corrobora una y otra vez el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Fue largamente criticado por escalera del Castillo de Eivissa, para años después ganar un importante premio a un proyecto de una escalera mecánica y cubierta en pleno casco histórico de Toledo. Otro tanto ha ocurrido con el trabajo ahora reconocido, que fue denostado largamente por los partidos de derecha y algunos sectores sociales de Formentera. Un proyecto presuntamente concluido, aunque falta completar el aspecto de la iluminación, esperar a que crezcan las higueras, y (sería de agradecer) que dejase de ser blanco de las pintadas grafiteras de los espontáneos artistas juveniles que no cesan de «decorarla» con saña.
Elías Torres es responsable asimismo de la remodelación y rehabilitación de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Formentera, contigua al «Jardí de ses Eres», de la que formará parte como un todo; y del futuro Museu de Formentera, del que sólo les separará la cinta de asfalto de una calle por concluir. Un proyecto que propuso el anterior equipo de gobierno (Ayuntamiento, Consell y Govern) y que ha sido refrendado por el nuevo.
Los premios FAD de arquitectura e Interiorismo están patrocinados por el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, de aparejadores y arquitectos técnicos y otras entidades públicas y privadas. Galardones compuestos por cuatro premios para cada una de las categorías siguientes: a), Arquitectura: edificios de nueva planta, obras de reforma o rehabilitación de edificios existentes. b), Interiorismo: obras de decoración de espacios interiores. c) Espacios exteriores: obras de remodelación urbana, ajardinamiento o, en general, de modificación del paisaje exterior. c) Espacios efímeros: montajes ambientales correspondientes a acciones de corta duración.
Cada categoría está doblemente galardonada con el Premio del Jurado de la Opinión, concedido por votación secreta de los centenares de profesionales del sector invitados por la organización a la fiesta de entrega de los Premios FAD, el próximo mes de junio.