La futura ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó que la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad será una de las «prioridades» que se marcará el Ministerio que dirigirá a partir de la próxima semana, cuando recoja la cartera de manos de Pilar del Castillo.
En declaraciones a Europa Press, Calvo dijo que «los españoles tendríamos que conseguir que este arte, que lo ofrecemos nosotros al mundo, sea un patrimonio artístico y cultural de otras culturas y otros idiomas». Así, la ex consejera andaluza de Cultura recordó que la Junta fue quien «impulsó el expediente de este proyecto», con ella al frente, y que «es el Ministerio el que definitivamente lo tendrá que llevar a las reuniones de la Unesco luchar para que todos los países lo entiendan» y acepten la iniciativa.
Calvo señaló que «el destino me va a colocar en los dos lados de la balanza» ya que «lo he impulsado desde un lado y ahora voy a poner todo lo que haya que poner por parte del Gobierno de la Nación para que el mundo entero entienda que el Flamenco es un tesoro que ofrece España a las músicas del mundo». Asimismo, explicó que está «engrasando la máquina para cumplir todos los compromisos del programa electoral del PSOE, que a partir de la semana que viene se convierte en programa de gobierno». Por último, manifestó que «es un reto maravilloso para quien durante ocho años ha estado defendiendo un proyecto en Andalucía y ahora va llevarlo al contexto nacional del país».
Carmen Calvo se hace cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación tras haber gestionado durante ocho años la cultura andaluza, período en el que ha aplicado una política integral y ha logrado la apertura del Museo Picasso en Málaga, la gran apuesta de esta región por el arte contemporáneo. Nacida el 7 de junio de 1957 en Córdoba, Carmen Calvo ocupaba hasta ahora el cargo de Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.