La editorial Res Publica acaba de publicar «Ebusus 1936-1978. Una entitat eivissenca durante el franquisme», un trabajo de investigación y análisis firmado por Joan Cerdà Subirachs y Rosa Rodríguez Branchat. La principal fuente de información para su realización ha sido los libros de actas desde 1939 de esta singular «Sociedad Cultural y Recreativa», así como la prensa local, el Arxiu Històric del Regne de Mallorca y los números de la revista «Ibiza» publica dos entre 1944 y 1950, cuando era editada por Ebusus.
El historiador ibicenco Ernest Prats afirma en el prólogo del volumen que hacer un trabajo como este «puede parecer extraño a más de uno», porque crean que la historia de Ebusus durante el franquismo no tiene tanta importancia como para dedicarle un libro. «Incluso algunos puede alegar que se trata simplemente de un centro de reunión de aire conservador y reaccionario, que en el periodo que estudia este libro se dedicó a la defensa a ultranza de los principios del Movimiento Nacional». Y Prats es rotundo: «Todos los que piensen así están equivocados, y lo demuestra el libro que tiene entre las manos».
Para romper tal mito, la obra destaca que el primer pronunciamiento político a favor del franquismo que figura en las actas de Ebusus es de 1969, treinta años después de terminada la Guerra Civil. Y aunque no se niega en ningún momento el carácter conservador de sus socios, «lo que sí queda muy claro desde el principio, a diferencias de otras entidades que nacen, especialmente en los años de la segunda república, es su carácter cultural. Recordemos que nace como sociedad cultural y artística, y como tal funcionará, dejando al lado, en la medida de lo posible las discusiones políticas», afirma Prats.
Más adelante, el prologuista puntualiza: «Ebusus, en los años cuarenta y cincuenta intentará funcionar al margen del aparato franquista, y no hará pronunciamiento de ningún tipo. Participará, eso sí, con actos generalmente culturales, en las celebraciones emblemáticas del Régimen: día de la independencia, de la raza...».