Amigos, familiares y compañeros de estudio de los ganadores de los XII Premis Sant Jordi de Literatura para alumnos de secundaria y bachillerato acudieron ayer al salón de plenos del Consell para aplaudir a los a los adolescentes más inspirados merecedores de galardón. Estos premios consistían en vales de compras en las librerías de las Pitiüses elegidas por los ganadores por importe de 310 euros para los cuatro primeros premios y de 190 euros para los segundos premios.
La lista de honor de estos talentosos aprendices de escritores es la siguiente. Premi Ramon Muntaner de Narrativa para alumnos de ESO: Maria Ribas por «La maledicció» (primer premio), y Ana Prats por «Qui ha dit divorci?» (segundo). Para alumnos de bachillerato y ciclos formativos mediano y superior: Esther Fuertes, por «Espera que surti el sol» (primer premio), y Marina Tur por «Arthur i Emma» (segundo). En cuanto a los Premi Marià Villangómez de Poesia, los ganadores de la ESO fueron Paloma Bonet, por «La inspiració» (primer premio), y Minerva Escandell, por «La mar, la vida» (segundo). Y los de bachillerato y afines: Esteve Portas, por «Memòria dins calç» (primero) y Alicia Foulon por «Una contradicció acabada» (segundo).
El jurado calificador estuvo presidido a título honorífico por Miquel Costa, director general de Cultura (en nombre de la consellera de Cultura), siendo la presidenta Fany Tur Riera, escritora y filóloga. Los vocales que tuvieron que juzgar los 53 trabajos presentados este año eran representantes de los centros de secundaria y bachillerato de las Pitiüses.