«El círculo vicioso», la primera ópera escrita y dirigida en Eivissa, se estrenó ayer por la tarde en el auditorio de Cas Serres, un importante evento para la isla con música de Adolfo Villalonga, que también es el responsable de la dirección musical, y libreto del poeta y periodista de este diario Julio Herranz.
El argumento de «El círculo vicioso», una ópera de cámara, trata acerca de un debate televisivo en torno al sida, una de las más tristes plagas de nuestro tiempo, y está concebida de forma que en la historia se funden la reflexión, el humor y la crítica social. Sus autores aseguraron antes del estreno que la obra está pensada, a un tiempo, en clave surrealista y simbolista.
La ópera, cuya entrada fue gratuita, se estrenó en el marco del Festival de Teatre de la Conselleria de Cultura, cuya responsable, Carolina Torres, dijo recientemente que en torno a este proyecto «hay muchas expectativas y mucha ilusión por el estreno de un trabajo en el que se ha puesto tanto talento, imaginación y esfuerzo».
La obra, según sus propios autores, pretende situar al espectador ante un espejo -precisamente el espacio televesivo se llama «El espejo»- en el que la sociedad, con el pretexto de la enfermedad del sida, se vea reflejada en sus vicios y virtudes. Villalonga creó esta obra como tesina de su carrera de compositor. Tenía que elegir entre una sinfonía y una ópera, y eligió ésta.