«Este año sí que no me lo esperaba. Fue una sorpresa y estoy muy contenta. Es que -encima- los escribo en catalán, una lengua que no sé tan bien como el castellano, claro; y con buena puntuación del jurado». Con estas palabras, Esther Fuertes expresó ayer a este periódico su satisfacción por haber conseguido por tercer año consecutivo alzarse con el primer Premi de Narrativa 'Ramon Muntaner' de los premios Sant Jordi que organiza la Conselleria de Cultura para alumnos de ESO, Bachillerato y estudios afines.
Esther Fuertes tiene 16 años, es de origen vallisoletano y reside en Eivissa desde hace siete años. Actualmente cursa primero de Bachillerato en el Instituto Mestral de Eivissa. «Mi intención es seguir escribiendo. Voy a estudiar Letras, no sé todavía si en Valladolid o en Madrid», apuntó la joven aprendiz de escritora, reconociendo que «tengo más escritos en catalán que en castellano», y que «el ambiente para gente joven que escribe está bien; se organizan bastantes concursos, aunque la gente no se entere mucho».
En cuanto a sus tres trabajos premiados, «son historias muy dramáticas. La primera iba sobre las drogas; de cómo pueden llevar al desastre a una persona normal. La segunda, sobre una familia marroquí que intenta establecerse en España, centrada en lo que le pasaba a uno de los hijos; y en esta última he tirado un poco para la Historia: se sitúa en la segunda Guerra Mundial -del 38 al 45- y narra la historia de una chica alemana y un chico judío; cómo viven su relación y cómo les pilla el holocausto», explicó la autora.
De momento no tiene nada publicado. Confía en que (como le dijeron) el Consell recopile los trabajos premiados en los últimos siete años, tanto de prosa como líricos. «La poesía no me llama mucho la atención, aunque algunas me gustan mucho; pero no se me dan bien escribirlas», confesó. Prefiere las novelas de aventuras y de misterio, destacando particularmente dos: «El fantasma de la ópera», de Gaston Leroux, y «El retrato de Dorian Grey», de Oscar Wilde. «También leo últimamente clásicos españoles, como Lope de Vega, Cervantes o García Lorca», concluyó Esther Fuertes.