Antoni Marí Muñoz (Eivissa, 1944) acaba de editar en Angle Editorial su obra poética reunida bajo el título «Tríptic des Jondal», para la que el también poeta Vicente Valero ha compuesto el prólogo.
«Tríptic des Jondal» abarca sus tres libros publicados: «El preludi», «Un viatge d'hivern» y «El desert». Del conjunto dice el crítico Jordi Llavina, de La Vanguardia: «No estamos lejos de una poesía del intelecto, que ambiciona el verso puro. Esa itinerancia descrita en el tríptico mariniano empieza y termina con preguntas retóricas sobre la cualidad de lo humano. El alejamiento del paraíso que caracteriza «El preludi» se hunde, en «Un viatge d'hivern», en una ciénaga de naturaleza casi nihilista. Es en esta segunda obra donde Marí ofrece algunos de sus versos más perfectos».
El periodo que comprende esta compilación personal abarca treinta años, «un camino lírico y metafísico, una poesía que tiende al intelecto y ambiciona el puro verso», según Llavina.
El catedrático de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra es, asimismo, autor de obras narrativas que han causado una honda impresión en la cultura de ámbito catalán. Marí Muñoz ha escrito «El vas de plata» y «Entpringen», narraciones consideradas obras impecables en las cuales, como recordaba el crítico de La Vanguardia, la «atención lírica resulta mucho más apegada a la memoria personal, a lo concreto. Mientras que en sus obras formalmente poéticas, sin descuidar para nada el interés por la memoria y la identidad personal, la actitud se permite un vuelo algo más abstracto, de querencia filosófica, de vocación metafísica».
De ahí que complete su reseña diciendo. «Les reto a que rastreen el sutil homenaje que Marí dedica a algunos de sus poetas predilectos. Ingresarán entonces en una lectura apasionante, en que advertirán límpidos destellos del país del limonero en flor, tras lo cual sobrevendrá una noche pandémica y celeste».