En la primera jornada del curso «Cultura i Turisme», celebrada ayer, destacó la conferencia que Greg Richard ofreció sobre «Cultura y Turismo: la necesidad de diálogo y cooperación». Richard es un prestigioso estudioso del turismo cultural, actual responsable del Observatori sobre Cultura i Turisme de la Fundació Interarts de Barcelona, ex profesor de la Tirburg University (Países Bajos), y fundador de la red Atlas de centros de formación en turismo y ocio.
En su exposición, Greg Richard dio una visión general del concepto de turista cultural a partir de su experiencia en Atlas, una red mundial con 300 socios. «En Atlas hemos hecho estudios en muchos países, sobre todo europeos, para analizar el perfil, la motivación y actividades de los turistas culturales, y hemos llegado a la conclusión de que falta mucha información sobre quiénes son, Hay muchos problemas de definición, pero intentamos crear un sistema para comparar los turistas en sitios diferentes para ver si hay un turista cultural o diferentes formas de turismo cultural, que es lo que me parece más exacto», precisó.
El ponente afirmó que «no se puede hablar del turismo cultural como un sólo mercado, porque es un sector muy diferenciado, ya que la tendencia actual es la fragmentación: turismo gastronómico, de idiomas, de espiritualidad... Por eso es difícil hacer un programa de marketing para el turismo cultural, porque -además- los protagonistas no se reconocen como turistas culturales».
Con tales presupuestos, Greg Richard reconoció que «no es fácil armonizar la relación de cultura con turismo. El problema en sitios como Eivissa es su imagen de sol, playa y música, tan consolidada. Es muy difícil cambiarla por la de la cultura, que suele dar una imagen diferente y trae también gente diferente», reconoció.
En el programa de hoy (segunda y última jornada del curso) figura una mesa redonda a las 16,00 horas en la que participarán Elena Ruiz, directora del MACE; Pedro Matutes, de la Federación Hotelera; Josep Tur Olmo, de Fomento de Turismo; Jordi Fernández, director del Museu Arqueològic, y Vicent Torres, empresario.