La galería Van der Voort acogerá a las 20,00 horas la inauguración de la primera exposición en Eivissa de Florentino Díaz (Fresnedoso de Ibor, Cáceres, 1954), cuya obra figura en varios museos, colecciones y fundaciones. Para la ocasión, este polifacético creador ha seleccionado una serie de esculturas, fotografías y distintas propuestas, que evidencian la actual situación híbrida que prima en el mundo del arte de mestizaje entre distintas disciplinas tradicionales.
Según ha escrito la directora de la galería de la Plaça de Vila, Cati Verdera, «en la obra de Florentino Díaz el protagonista principal es la casa, o, en su lugar, la silla, metáfora de la primera y símbolo de autoridad que cambia constantemente de posición. La casa, esquematizada, como espacio privado que nos remite a la intimidad y su interconexión con lo público (la casa colectiva), como dos mundos imposibles de disociar, además de la confrontación dentro-fuera».
En las esculturas de Florentino Díaz hay referencias a la historia reciente del arte, sobre todo al minimalismo y al constructivismo. Para su realización utiliza curiosas combinaciones, como el acero, cuya rigidez se opone a la flexibilidad del caucho, que en sus formas onduladas es sombra de las líneas del acero. En obras posteriores, los perfiles de la casa trabajados en acero se recubren con chapas de bebidas, lo que le acerca al pop-art. La muestra ibicenca también incluye algunas obras de intencionalidad política y fotografías sobre casas en ruinas en las que el artista, elegantemente vestido y presentando alguna de sus obras, evoca la destrucción del paisaje habitado.