Síguenos F Y T I T R

'Laberinto ordenado', una metáfora sobre el sentido del arte hecha con 600 cometas

Cis Lenaerts y Pepín Valdés presentan en el centro de l'Hospitalet una singular instalación artística

Cis Lenaerts y Pepín Valdés, ayer con su instalación 'Laberinto ordenado'.

|

El centro de l'Hospitalet acogerá a las 20,00 horas la inauguración de la instalación «Laberinto ordenado», de Cis Lenaerts y Pepín Valdés, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de julio. La presentación de este singular trabajo formado por 611 celdas de cometas se completará con una sesión de música y danza. «Pepín, mi cuñado y sin embargo amigo, lleva más de diez años organizando una fiesta de las cometas. Poco a poco me he ido interesando en el asunto y me he dado cuenta de la metáfora tan clara que hay entre su vuelo en el aire, algo leve que el hombre controla sólo con un hilo, y el sentido del arte. La creación también se domina con un control leve, pero fatal. Tanto si te pasas como si no llegas, no logras el resultado deseado», explicó ayer el pintor y arquitecto belga residente en Eivissa desde hace muchos años.

Se trata de una instalación adaptada a esta antigua iglesia de Dalt Vila, restaurada hace unos 20 años por el arquitecto ibicenco Elías Torres, «con la intención de envolverla desde dentro, ensalzando su rehabilitación de este espacio, en particular, la solución regular de la planta con los elementos de mármol blanco perforados».

El antecedente de este «Laberinto ordenado» se remonta a dos años atrás. «Fue en la feria de Art.Ibiza y era la primera instalación con cometas que hacíamos. Quedamos satisfechos de la experiencia, y nos gustó mucho que Elena Ruiz (directora del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, MACE) nos propusiera hacer una instalación en la iglesia de l'Hospitalet. Lamentablemente, debido a mis problemas de salud, no hemos podido realizarla hasta ahora», apuntó Cis Lenaerts. «La idea ha sido la de envolver por completo un espacio dentro del espacio utilizando un color que hace pensar en el de la púrpura cardenalicia; una obra respetuosa con lo que es la idea de una iglesia, y provocando al mismo tiempo un laberinto ordenado matemáticamente (todo en arte es matemáticas) por una serie de cuerdas verticales por las que se puede mover el espectador o los artistas que quieran colaborar con la idea», precisó el artista, añadiendo que en la inauguración de esta tarde «habrá baile de dos chicas del Blue Bell Dance, Alice y Aline (hija mía, por cierto), y un pequeño concierto de Claudio y Luis con saxo, clarinete y bajo».

Entre los detalles técnicos curiosos que ha supuesto la realización de este «Laberinto ordenado» formado por 611 celdas de cometa, Pepín Valdés explicó ayer que había utilizado 5.500 palillos de bambú y algo así como un kilómetro de cinta de celo con el que se ha pegado sobre la estructura de alambre los triángulos de papel de seda. El montaje de la instalación (en el que ha colaborado el arquitecto Tito Frit) ha sido realizado en seis días, aunque han sido seis meses lo que han necesitado los creadores para desarrollar la idea. «Hemos estado jugando siempre con el limite marcado, el que tendrán también las personas que vengan a usarlo y a disfrutar de él», comentó Pepín Valdés, para quien «lo importante de la instalación es la interacción lúdica o creativa que los visitantes tengan con ella. Queremos que sea una instalación viva, por eso la ofrecemos a todos los artistas que quieran interactuar con ella».

Por su parte, Elena Ruiz dijo que «me gusta tanto que me puede la emoción. Es de las instalaciones que más gratamente me ha sorprendido, aunque más que instalación la llamaría performance, en el sentido de realización», precisó.

Como soporte teórico y orientativo para el visitante a la instalación «Laberinto ordenado», Cis Lenaerts y Pepín Valdés han escrito una especie de manifiesto cuyo punto tercero detalla los «Usos del espacio»:

Lo más visto