La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró ayer la VII edición de PhotoEspaña, visitando dos de las 51 exposiciones que incluye y en las que este año son novedad la participación del Museo del Prado y la entrada del cine y el vídeo en un festival que pasa a llamarse de Fotografía y Artes Visuales.
El festival se celebra bajo el lema de «Historias», elegido por su director artístico, Horacio Fernández, y las 28 exposiciones de su programa oficial giran en torno a esa palabra, bien como relato fidedigno del pasado, bien como narración cuyo contenido no conoce más límite que la imaginación, buscando también poner de manifiesto el valor de los nuevos lenguajes documentales en el arte contemporáneo visual.
Más de 170 artistas muestran sus trabajos en una edición en la que vuelven a participar los grandes museos, centros de exposiciones y galerías de arte, con el Prado estrenándose con «El grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920), que abrirá el día 22 y mostrará la ubicación de las obras en la pinacoteca desde su apertura, en 1819, hasta su primera ampliación, en 1920. Las otras novedades son la I Semana de Cine PHE, que dirige Pablo Llorca y que, del 11 al 17 de junio presenta obras de Guy Maddin, Paul Arden, Roy Andersson, Ulrich Seidl o Koji Yamamura bajo el título «Por qué contamos»; y Campus PHE, una actividad que despierta interés entre los amantes de la fotografía porque consiste en talleres con maestros como Gary Knight, Douglas Kirkland, Duan Michals o Max Pam, en Aranjuez del 21 de junio al 2 de julio.
La muestra se reparte en tres grupos: aspectos sociales, políticos o culturales; historias individuales, e historia de la cultura visual.