El cartel de la XVI Mostra de Jazz del Injuve (Instituto de la Juventud), que tendrá lugar en el baluarte de Santa Llúcia del 27 al 31 de este mes, presenta como principales figuras a Roy Hargrove y a Esbjörn Svensson Trio. El prestigioso trompetista y compositor norteamericano será el protagonista del concierto de clausura, con un grupo con dos baterías, teclados y una cantante que ofrecen una espectacular actuación. Se trata de la última formación de este versátil, vitalista y talentoso músico.
En cuanto al trío sueco, se trata de uno de los grupos más populares de su país por su fusión entre el jazz y el pop; sus discos son programados por la MTV, y la crítica lo considera como una de las bandas más innovadoras del jazz contemporáneo. Su líder, Esbjörn Svensson nació en 1964 en el seno de una familia musical, y pronto empezó a interesarse por el jazz (que adoraba su padre) y la música pop que escuchaba en la radio. Desde que era estudiante universitario se dedica la música activa.
El programa de la Mostra de Jazz de este año incluye también al guitarrista asturiano Àngel Rubio, con una propuesta de jazz fusionado con flamenco; el trío noruego Solid¡, ganadores de la edición del pasado año del Festival Internacional de Jazz de Getxo, más los grupos seleccionados por el Injuve, que en esta ocasión son José Alberto Medina Trío (Cataluña), John Pinone (Madrid) y Dolç Tab Jazz Quartet (Valencia).