Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ricardo Àlvarez: «En Bellas Artes no te enseñan a pintar sino a criticar»

El pintor madrileño presenta en la galería Es Molí de Sant Rafel una selección de sus últimas creaciones

El pintor madrileño Ricardo Alvárez, con algunas de las obras que presenta actualmente en la galería Es Molí de Sant Rafel.

TANI C. ROGGEN

«Hasta los 19 años aprendí experimentando y corrigiendo mis propios errores». Con estas palabras, Ricardo Àlvarez resumió ayer a este periódico sus primeros pasos artísticos, que se iniciaron a los nueve años como consecuencia de una enfermedad. «Todo empezó en la cama con hepatitis, a los nueve años. Empecé a darle al dibujo y en la primera comunión me regalaron un caballete. Luego, tuve que seguir por mi cuenta, porque en el colegió lo que hacían era dar dos palmas y a dibujar», añadió el artista.

Esta es la segunda vez que el pintor madrileño presenta sus trabajos en Eivissa, tras la muestra que ofreció el pasado año en la galería Can Texidó. Para esta ocasión ha seleccionado algunas obras de entonces y material más reciente, la mayoría acuarelas, su auténtica especialidad, aunque también ha añadido algunos óleos. En cuanto a los temas que plasma Ricardo Àlvarez van desde los paisajes castellanos a los horizontes ibicencos pasando por figuras en danza. «Mi pintura es muy gestual, controlo mucho el gesto con el pincel. Con pocos datos, con pocos movimientos de pincel, sobre todo en las acuarelas, consigo cosas que a otros le cuestan horas de trabajo», explicó sobre su proceso creativo.

Su doble faceta de artista y profesor la vive Àlvarez con una cierta dicotomía. «En Bellas Artes no te enseñan a pintar sino a criticar, a entender lo que ves, a distinguir entre lo que es bueno y es malo. Creo que, finalmente, la formación académica no es tan importante a la hora de la verdad. Cada artista tiene su alquimia particular. Yo pienso que controlo bien, soy un buen químico; me gusta la cocinilla del arte y disfruto con ella», precisó.

Con 39 años y profesor en Somosaguas, Àlvarez no ha sido capaz aún de dar el paso arriesgado de poder vivir solamente de su arte. «Quizás por cobardía no me atrevo a dedicarme únicamente a la pintura. Aunque me considero afortunado, ya que soy muy conocido y, la verdad, es que sí que me compran la obra». «También creo que si no me he dedicado por entero al arte es por los chavales; tengo fama de buen comunicador, eso que llaman un tío enrollaó que sabe comunicarse bien con los niños», apuntó con cierta satisfacción.

Su relación con la isla tiene una base emocional, ya que está casado con la hija del escultor latinoamericano Julio Bauzá. «Es un pedazo de escultor; reside en la isla desde hace 30 años y trabaja el cobre como un auténtico artista. Disfruto mucho hablando con el acerca de su concepto del arte, muy distinto al mío. Julio es mucho más vanguardista, digamos, pues ha mamado otras cosas», concluyó Ricardo Àlvarez, satisfecho de su nueva estancia en la isla.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto