La crisis que padece la industria discográfica en general se está cobrando un peaje particular en el caso de los grupos de música tradicional menos comercial. Uno de los damnificados más notables del ámbito balear es el nuevo proyecto del grupo UC, que tendrá que esperar tiempos mejores. Los ibicencos pretendían recoger en su nuevo disco la relación entre Eivissa y el mundo árabe; pero de momento no es factible.
Joan Murenu, uno de los componentes de la veterana formación, explicó que «este tema esta más flojo que nunca. La crisis que sufren las industrias discográficas las obliga a reducir gastos, y nosotros lo tenemos muy mal para poder llevar adelante este proyecto, pues tiene un cariz más cultural».
Por su parte, el empresario Miquel Àngel Sancho, con quien UC pensaba editar el nuevo disco, explicó que «ya en circunstancias normales habría sido un trabajo imposible de sacar adelante sin ayudas de las instituciones dedicadas a la cultura. Así que ahora es mucho más complicado, por eso tenemos parado el proyecto».
De hecho, tanto el productor como los músicos ha tiempo que ni hablan ya de seguir adelante con el trabajo, «porque no podemos perder el tiempo. Este disco era algo testimonial, muy culto, pero ahora es algo que no podemos asumir. Y los tiempos no están muy finos para moverse por las instituciones a la busca de ayudas», precisó Sancho.
Estaba previsto que el disco en cuestión arrancase con un poema del siglo XI de Idris-ib-al-Yamani y otros coetáneos suyos. También se incluían romances de los siglos XIV y XV, leyendas de los reinos «moros» del siglo XVI, rondallas populares ibicencas que hablan del «temps de moros» que han sido versificadas, algunos textos de poetas ibicencos que hablan de la relación con los árabes y canciones populares de los siglos XIX i XX; incluso de alguna que habla del desembarco de Alhucemas y de hechos históricos más recientes. Un disco que presentaba, además, las complicaciones de una producción en la que los arreglos tenían un papel importante.