T. C. ROGGEN
Con motivo del décimo aniversario del Museu d'Etnografia d'Eivissa, el Consell Insular publica este mes una recopilación de lo catálogos editados para las exposiciones temporales llevadas a cabo por la entidad, una edición que incluye dos textos inéditos, así como nuevas ilustraciones y referencias históricas.
El de «Pedra viva, calç blanca» trata uno de los símbolos más emblemáticos de estas islas: el color blanco de las construcciones payesas. El texto describe como la cal era empleada como parte del mantenimiento de la casa. Este método fue descubierto por casualidad por la simple mezcla de tres elementos básicos: el aire, fuego y la tierra, los cuales se transformaban en un material sencillo y resistente.
«La trilogia mediterrània» trata el tema de la conocida dieta mediterránea, valorada mundialmente por sus riquezas y beneficios a la salud. La componen tres elementos, productos agrícolas ancestrales: el cereal, la uva y el olivo, cuyo origen se remonta a la época neolítica.
«Daifa, escultor del fang (1907-1992)» está dedicado al mayor representante de la cerámica ibicenca. El folleto explora una vida devota a la escultura. Daifa supo plasmar en su obra el cambio en el siglo XX de una sociedad agraria a una industrial.
«Formentera, defensa't» recoge las singulares edificaciones que protegen la cosa pitiusa, sus torres de defensa, y los secretos de cuándo se construyeron y cómo eran empleadas; también describe el uso ancestral de estas estructura, que aún se mantienen en perfecto estado.
A causa de las constante amenazas de piratas y berberiscos durante el siglo XIII, era costumbre que todos los hombre llevaran «armas blancas y armas de fuego», otro de los libretos. Como huella vigente de esa sociedad, la utilización del arma transcendió con efesteig pagès.
Por último, en «Els boscos, font de recursos» se describe una época de la historia de las Pitiüses en la cual la exportación de madera era una de las mayores fuentes de ingresos de las Islas.
Aparte de las exposiciones temporales descritas en esta recopilación, el Museu reúne una serie de muestras permanentes de gran valor cultural. «El museo lo visita todo tipo de personas. En invierno trabajamos conjuntamente con todas los centros educativos de la isla, pero la demanda crece en verano, por lo que hemos tenido que alargar nuestro horario de apertura, comentó la directora del museo, Lina Sansano.