Síguenos F Y T I T R

La amistad entre Joan Miró y Joan Prats a través de su reflejo en quince litografías

El Espai Cultural de Sa Punta des Molí acoge hoy la inauguración de esta notable muestra

Imagen general de la exposición de litografías originales de Miró, que se inaugura hoy en Sant Antoni. Fotos: G. G. LAMA

|

El Espai Cultural de Sa Punta des Molí de Sant Antoni acogerá a las 21,00 horas la inauguración de la exposición «Joan Miró. 15 litografies originals: 'Homenatge a Joan Prats'», que estará abierta al público hasta el próximo día 22. Patrocinada por la Banca March, propietaria de las obras, y con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, la serie es un testimonio gráfico elocuente del grado de amistad que existió entre el pintor y el galerista.

La relación entre Miró y Joan Prats se remonta a los años de iniciación del artista catalán, antes de su primera estancia en París en 1920, tras el fracaso de su primera exposición en la galería Dalmau de Barcelona (1918); un fracaso que afirma a Miró en su voluntad de ser pintor y ampliar sus conocimientos en el centro de la vanguardia plástica mundial. Joan Prats llegó a ser un personaje relevante de la Barcelona del siglo pasado, y fue durante los años de estudió del pintor en el Cercle Artístic de Sant Lluc cuando Joan Miró trabó una amistad intensa y duradera con Prats, con quien compartió inquietudes culturales y artísticas y a quien dedicó la serie de litografías que hoy se presentan en Sant Antoni.

La primera vez que se mostraron en público fue en la Sala Gaspar de Barcelona (1971) y en la Sala Pelaires de Palma (1972). Tras la muerte de Joan Prats, en 1975, se editó el libro «Homenatge a Joan Prats», impulsado por sus amigos más próximo como reconocimiento a su valía. Miró colaboró sentidamente en la obra con seis estampas, cinco de las cuales son a doble página; y diseñó la portada.

Lo más visto