«El Govern balear no tiene prevista ninguna partida para este fin en el presupuesto de 2005, por lo que nos tememos que no habrá Museo de Formentera en esta legislatura». Con estas palabras, la portavoz del Grup Progressista del Consell, Fanny Tur, resumió ayer sus quejas acerca de las actuaciones de los responsables políticos actuales respecto a este proyecto, previsto en la Ley de Patrimonio de 1998. Sin embargo, éstos últimos afirmaron el pasado mes de abril que las obras se iniciarían en el primer trimestre de 2005.
Tur apuntó que el Consell y el Govern «llevan 15 meses sin hacer nada concreto para sacar adelante el proyecto». La ex consellera de Cultura recordó que en la pasada legislatura se llegó a un acuerdo por el que la Fundació «Sa Nostra» cedía un solar de Sant Francesc y aportaba 100 millones de pesetas de los 400 que estaba previsto costase la construcción del Museo de Formentera, cuyo coste principal recaería sobre el Govern. «Incluso se creó un patronato mixto del Consell, Govern y Ayuntamiento de Formentera para el seguimiento de las obras, y se encargó el proyecto museológico a Elías Torres», precisó la portavoz del Pacte. «Lo único que ha hecho el PP al respecto es una rueda de prensa para decir que no sabía que pondría dentro del museo y presentar de nuevo el proyecto que ya estaba hecho».
En cuanto al contenido del futuro Museo de Formentera, Fanny Tur afirmó que podría tener todo el material arqueológico encontrado en la isla, incluso las piezas depositadas en el Museu Arqueològic de Eivissa; además, sugirió que también podrían acoger todo el material que sobre Formentera tiene el Arxiu Històric de Eivissa; bien los documentos originales (como el acta de repoblamiento de la isla realizada por Marc Ferrer), los padrones de la evolución de habitantes y demás elementos históricos que conciernan a Formentera.