Síguenos F Y T I T R

La Eivissa de Elmyr y Smilja a través de una exposición y un desfile Adlib

Una iniciativa privada rinde mañana un homenaje al pintor y a la impulsora de la moda Adlib

El pintor y falsificador de grandes maestros Elmy d'Hory se suicidó hace 15 años.Foto: BUIL MAYRAL

|

El hotel Pachá acogerá a las 20,30 horas de mañana sábado la inauguración de un singular evento bajo el rótulo de «Recordando la Ibiza de Elmyr & Smilja». Se trata de una iniciativa privada organizada por un grupo de amigos del pintor y la impulsora de la moda Adlib y relaciones públicas, al frente del cual se encuentra Vicente Ribas, colaborador de este periódico y animador cultural de la isla durante muchos años. «Son dos personajes muy especiales que en su momento hicieron mucho por Eivissa en el campo promocional, más que ninguna entidad pública», apuntó Ribas como justificación del acto.

Dos personajes realmente singulares; él, un extraordinario falsificador de grandes maestros impresionistas y de la vanguardia, que se suicidó hace 15 años cuando estaban a punto de extraditarle a Francia por delitos relacionados con su arte; y ella, una polémica mujer que levantaba adhesiones inquebrantables y también enconados rechazos, pero que tuvo un especial talento para las relaciones públicas y para lanzar al mundo la imagen de la moda Adlib, su mejor «invento». «Por su forma de actuar, por no ser ibicencos y tener un origen más bien desconocido y algo misterioso, más un pasado enigmático, Eivissa nunca les va a hacer el reconocimiento oficial que se merecerían de sobra», subrayó el autor de la sección dominical «La memoria indiscreta».

Vicente Ribas se mostró muy agradecido con el hotel y la discoteca Pachá, que corren con todos los gastos de este particular «homenaje». «Esa palabra suena demasiado solemne y oficial, la verdad. Y como los dos eran más bien frívolos y ligeros, el acto tendrá otro carácter, más sencillo y sin pretensiones, en el que han colaborado bastantes amigos: por una parte las boutiques de entonces, muchas ya sin negocio, que han tenido que buscar en los baúles y pedir a clientes para poder organizar una nostálgica pasarela Adlib; y en cuanto a la exposición, ha sido posible gracias a un grupo de amigos que tienen cuadros, dibujos y litografías de Elmyr y los prestan para la ocasión».

Lo más visto