Síguenos F Y T I T R

El Consell adquiere una obra de Carlos Guasch y otra de Paco Riera Bonet

|

Dentro de una iniciativa que comenzó a principio de verano con la adquisición de un cuadro de Vicent Ferrer Guasch, la Conselleria de Patrimoni ha adquirido otras dos obras de pintores ibicencos para la pinacoteca de la entidad. Se trata de las obras «Composición», de Carles Guasch, e «Interior de Dalt Vila», de Paco Riera Bonet, adquiridos directamente a los autores por 3.000 euros (medio millón de pesetas). La próxima semana, según explicó ayer el portavoz del consell executiu, Joan Marí Tur, será el turno para el pintor Toni Pomar.

Aunque por el momento las obras estarán colgadas en algunas de las dependencias del Consell Insular (probablemente en la sala de prensa), su futuro destino definitivo podría ser el de una sala especial en el futuro Museu Puget de Can Comasema (Dalt Vila), según ha apuntado en alguna ocasión a este periódico el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur. Una opción que trajo cierta polémica al ser calificada de «racista» por el Grup Progressista del Consell, ya que consideraba un agravio comparativo discriminar a los artistas de la isla en función de haber nacido o no en ella.

En cuanto a los dos artistas en cuestión, Carles Guasch es el actual presidente de la rama local de la Asociación d'Artistes Visuals de Balears (AAVIB); en 1982 fundó en el puerto de Eivissa la galería Skyros que mantuvo abierta once años. Dentro de una línea estética que conecta con expresionismo abstracto y el informalismo matérico, su obra ha sido presentada en muchos escenarios y forma parte de varias colecciones públicas y privadas. Por su parte, Paco Riera Bonet ha participado en varias exposiciones en Eivissa y en Palma, donde obtuvo un primer premio de dibujo. Participó en la primera y segunda Bienal de Arte Universitario de Eivissa, donde se presentaron unidos por primera vez varios pintores de la isla. Riera Bonet también ha expuesto sus pinturas en 1975 en la Sala Vayreda de Barcelona.

Lo más visto