El director español Calixto Bieito, impertérrito a las críticas de los puristas de la ópera, presentará mañana en Edimburgo «Il Trovatore», de Guiseppe Verdi, una sangrienta versión que el pasado año escandalizó a Alemania.
La obra se representará, cantada en italiano y con subtítulos en inglés, en el Teatro del Festival de Edimburgo, donde ha suscitado tanta expectación que el cartel de «no hay billetes» lleva colgado varias semanas.
Hace un año, el polémico productor catalán llevó a la Casa de la Ópera de Hannover (Alemania) su «Trovatore», una función que incluía un hombre en llamas, escenas de tortura, masacres convertidas en baños de sangre y algún guiño que otro a la necrofilia. La controvertida adaptación de una ópera tan tradicional horrorizó a algunos espectadores, que abandonaron el auditorio de Hanover en señal de protesta, mientras algunos medios calificaron el montaje de «celebración orgiástica de violencia y horror».
Conocido el precedente de Hanover, el Festival Internacional de Edimburgo, uno de los certámenes de artes escénicas más importantes del mundo, ha advertido al público más sensible de que «algunas personas pueden sentirse molestas por escenas de naturaleza gráfica».
Frente a los detractores que atacan constantemente el estilo de Bieito, el director del Festival Internacional, Brian McMaster, uno de los grandes valedores del director español, ha defendido la violenta versión del clásico de Verdi.