Hasta el próximo 24 de octubre estará abierto al público (de 10,00 a 13,00 y de 17,00 a 19,00 horas) en el espacio de la Catedral de Eivissa que acogerá el restaurado Museo Diocesano una exposición de instrumentos originales de los siglos XVI al XVIII. La muestra pertenece a la colección de la Orpheon Foundation de Viena, compuesta por más de 100 piezas originales, incluida alguna de la orquesta original de Corelli. «Es la primera vez que se presenta en España esta colección única en el mundo. No están todas las piezas, pero sí las más importantes», explicó ayer a este periódico José Vázquez, fundador y director de este singular museo, auténtico «patrimonio sonoro de la humanidad», como la ha definido el músico de origen cubano.
Esta exposición de instrumento hace las veces de una oficiosa preinauguración del Museo Diocesano, pendiente aún de varios «detalles» para que pueda al fin abrir sus puertas, después de haberse especulado con distintas fechas. «No nos atrevemos ya a decir una fecha concreta, pero se está en ello. Lo que pasa es que las cosas van más lentas de lo que sería deseable», explicó ayer a este periódico el delegado del patrimonio eclesiástico pitiuso, Francesc Torres Peters. «De todas formas será en poco tiempo; de hecho, antes de dejar que se trajera aquí esta exposición pensamos el tiempo que podría estar para que no interfiera en el montaje del museo en sí, que tendría que haberse hecho este verano, pero hemos tenido multitud de problemas con la constructora y con los arquitectos. Pero vamos, el tema ya está solventado y la obra entregada; aunque todavía faltan cosas como la climatización, importante para la conservación del material, el mobiliario y poco más. Pero no estamos parados, se está trabajando en ello», precisó Torres Peters.
La colección de la Orpheon Foundation la forman más de 100 instrumentos (viola de gamba, viola d'amore, violín, viola, violoncello, violone y barítono), datados las mayoría entre 1560 y 1780. Todos han sido restaurados para que recuperen sus condiciones originales de sonido y están a disposición de los miembros de la Orpheon Orquestra, Orpheon Consort y de músicos profesionales de toda Europa, tanto para conciertos como para grabaciones. Su propietario es José Vázquez, quien explicó que un 30% de los instrumentos de la colección provienen de casas de subastas, otro 30% de propietarios privados y un 40% de negociantes.