«La infanta Margarita en traje azul» y «Retrato de niña», de Velázquez, y «La Duquesa de Alba con mantilla» de Goya, son algunas de las obras que excepcionalmente se podrán contemplar a partir del día 19 en «El Retrato Español. Del Greco a Picasso», exposición que marcará un hito singular en la historia del Museo del Prado.
Cerca de noventa obras, muchas de ellas nunca expuestas o que hace muchos años que no han viajado a España, permitirán seguir de forma monográfica el desarrollo de este género en la pintura española desde finales del siglo XV hasta las primeras décadas del XX, con presencia de los principales artistas que lo han cultivado en nuestro país.
Tanto «Retrato de niña», de Velázquez, como «La Duquesa de Alba con mantilla» de Goya pertenecen a la Hispanic Society de América, institución que con motivo de la celebración del centenario de su creación ha cedido por primera vez la obra de Goya, la más emblemática de su colección. Además del acontecimiento que supone el encuentro por primera vez de las dos «duquesas» de Goya, la muestra contará con otros muchos atractivos, como es la «visita» al Prado, también por primera vez, de obras de Picasso, Miró y Gris.
Para este recorrido de cinco siglos, la muestra cuenta con un elenco magistral de obras en el que no faltan ninguno de los grandes maestros como Juan de Flandes, Berruguete, El Greco, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez y Bartolomé Murillo, entre otros.