El Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera cuenta con un total de 190 piezas procedentes de Formentera. Esta cifra, facilitada por el conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, es muy elevada en palabra del propio conseller y «ello da una idea del importante material que podría trasladarse a Formentera una vez se construya el museo de la isla.
Marí Tur conoció el listado definitivo de piezas arqueológicas procedentes de Formentera el pasado jueves día 28, mediante un dossier realizado por el director del Museo Arqueológico a quien Marí Tur agradeció la rapidez y eficacia del trabajo solicitado.
Para Marí Tur «está claro que no todas las piezas se ubicarán en el nuevo Museo de Formentera, pero sí gran parte de ellas, en especial las más representativas». El conseller de Patrimoni avanzó que dentro de un plazo prudencial se reunirá una comisión de expertos para realizar «una selección de las piezas que en el futuro deberán viajar a Formentera constituyendo una parte fundamental del legado histórico y patrimonial de la isla». El paso previo será, según el conseller Marí Tur, «hacer una solicitud formal al Govern para que autorice el traslado de las piezas a Formentera, su lugar de origen, circunstancia que estoy seguro -dijo el máximo responsable de Patrimoni de las Pitiüses-, no encontrará ningún tipo de dificultades por parte del Govern».
Futuro museo
En otro orden de cosas el conseller Marí Tur avanzó que en pocos
días tendrá lugar una nueva reunión entre el Consell Insular, el
Govern, la entidad financiera Sa Nostra y el Consistorio de
Formentera para ultimar diversos detalles referentes al futuro
museo y que tras la reunión «se procederá de inmediato a encargar
al arquitecto Elías Torres la redacción del proyecto del
mismo».
El Museo de Formentera se construirá en un solar propiedad de Sa Nostra situado a pocos metros y al oeste de la iglesia y el Jardí de ses Eres obra del mismo arquitecto. Lindante con el mismo Jardí de ses Eres está situada la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Formentera que también será rehabilitada según un proyecto de Elías Torres que convertirá el edificio en un centro artesanal, de esta manera en un espacio muy reducido Formentera contará con tres proyectos de un arquitecto de la talla de Elías Torres.