El auditorio de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de mañana jueves un concierto de Joachim Khün titulado «Las Salinas», en el que estará acompañado con tres músicos de la isla con los que ha formado un cuarteto que en breve realizarán una gira por varias ciudades españolas: Francisco Ruiz «Gori» (percusiones), José María Pellico «Chema» (bajo), Miguel Boch (saxo y flauta).
Considerado toda una leyenda de la música de jazz, incluida sus excelentes incursiones en la música clásica y sus más o menos atrevimientos sonoros experimentales, Joachim Khün pasa largas temporadas en la islas desde hace más de diez años, concretamente en la zona de ses Salinas, donde tiene su residencia. Sin embargo su presencia pasaba bastante desapercibida, ya que el músico alemán apenas hacía vida social.
Hasta que en 2001 conoce a «Gori», el experto y curtido batería leonés residente en Eivissa desde 1973 y entablan una franca y enriquecedora amistad. Fue quien le anima a salir de su refugio y participar en alguna que otra jam session en el Arteca y otros locales de la isla.
Otro protagonista destacado en la apertura de Joachim Kühn a la isla fue el pintor Leopoldo Irriguible, quien en 2001 recibe el regalo del CD «Triple entente» y queda fascinado por la música del alemán. Se conocen, hacen amistad y hasta colabora en alguna que otra «movida» singular junto a otros amigos, como la grabación de «Begegnungen in der Begegnungen», una composición sonora protagonizada por el saxo de Kühn, la batería de Gori y seis automóviles en marcha dentro de un garaje. Una experiencia sorprendente y original que encantó a todos los asombrados participantes.
No es de extrañar que Irriguible haya escrito lo siguiente sobre este extraordinario música: «En el reducido ambiente de los músicos de jazz de Eivissa, la presencia de Joachim, como un semidiós y también como un maestro, irradia inspiración, afinidad, entusiasmo y orientación»