El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Es Baluard, exhibirá hasta el próximo 16 de enero el mayor número de cerámicas de Pablo Picasso reunido hasta hoy en España. 152 piezas significativas de todas las etapas, formas, temas y técnicas del trabajo alfarero del artista malagueño universal.
«El gesto multiplicado: cerámicas de Picasso» reúne 149 obras pertenecientes a series y 3 piezas únicas, elaboradas todas ellas entre 1947, poco después de que Picasso «descubriera» la cerámica, y 1971, dos años antes de su muerte. Todos los platos, jarras y azulejos seleccionados por la comisaria de la muestra, Dolores Durán, preceden de los fondos del propio Es Baluard, que cede 32 de las 41 obras que tiene, y de colecciones privadas mallorquinas.
Así, Pere Serra, presidente del Grup Serra, promotor del museo palmesano y presidente de la fundación que lo rige, aporta 60 obras y 51 proceden de la Colección Preferente, mientras que el resto son de otros coleccionistas particulares.
La comisaria apuntó ayer en la presentación, que Picasso se volcó en la cerámica tras visitar en el verano de 1946 una feria artesana en Vallauris (Francia), iniciando su labor en el taller Madoura.