La editorial Mediterrània acaba de publicar dos poemarios de dos autores ibicencos: «La llarga primavera a casa», de Toni Roca, y «Letàrgic», de Bartomeu Ribes. Aparte de compartir editorial («y paraguas», precisa el primero), ambas obras tienen en común el formar parte de un proyecto de más largo aliento. En el caso de Roca, esta «primavera» cierra un ciclo de cuatro poemarios dedicado a las estaciones del año, mientras que en el de Ribes, el suyo estaba ya apuntado como una de las ocho parte de «Agrupament de la peresa» (premi ex-aequo Illa de Formentera 2001).
Fiel a su singular estilo, entre provocador y escéptico entusiasta (valga la contradicción), Toni Roca respondió así a la pregunta de cómo se sentía una vez concluida una labor poética que le ha ocupado unos cuatro años: «Estoy muy satisfecho del balance de los cuatro libros, porque cómo no los he releído puedo decir que es un trabajo magnífico. Si llegase a hacerlo no sé si diría lo mismo».
En cuanto a la sugerencia de reunirlos en un sólo libro, apuntó que «no estaría mal; es una posibilidad que se contempla». Sobre su estación anual favorita parece no tener dudas: «El verano, porque siempre tenemos nostalgia de algunos de ellos, y con los años ésta crece». Años que en el caso de este mallorquín de nacimiento e ibicenco de toda la vida llegan ya a la respetable suma de 60. «Pues sí, los acabo de cumplir, y en Damasco, algo que no hace todo el mundo. Y los 40 los cumplí en Nueva York», precisó presumido.
Acerca de si le ha resultado estimulante embarcarse en un proyecto de cuatro libros unidos, Toni Roca se mostró resignado: «Ha sido una tabarra, pero fuiste tú el que me sugeriste que siguiera tirando del tema cuando publiqué 'El llarg estiu a casa'. Y no es que yo lo sea mucho, pero creo que la disciplina es importante». Visto el resultado, ¿se atrevería con otro proyecto parecido con meses, días, horóscopos de sus amadas? «Uhmm, si acaso esto último; habrá que pensarlo, ya te diré», apuntó el autor de «La llarga primavera a casa», ilustrada por Tauste, que, junto al libro de Ribes, será presentado a las 20,00 horas del lunes en el Club Diario de Ibiza.