Síguenos F Y T I T R

La ironía de Picarol

Margarita Serra Costa, única nieta de Picarol, asiste a la inauguración de la antológica de «Sa Nostra»

Otra imagen de la inauguración antológica de Josep Costa.

|

La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer la inauguración de una exposición realmente histórica, ya que es la primera vez que Josep Costa «Picarol» recibe el tratamiento que merece a la hora de presentar y honrar su extraordinario trabajo. Entre los muchos aficionados que asistieron al acto, destacó la presencia de Margarita Serra Costa, única nieta del artista ibicenco. «Sí, soy la única descendiente directa. Mi abuelo tuvo tres hijos, uno quedó soltero y el otro se casó pero no tuvo hijos; y yo también soy hija única», explicó ayer aUltima Hora Ibiza y Formentera.

La inauguración también contó con otra presencia importante, la de Miquel Araguás Reverter, quien ha cedido la mayoría de los 55 dibujos originales de la muestra. «Tengo una colección de 14.000 dibujos de unos 1.400 autores distintos. Uno de los primeros autores con los que empecé fue Picarol. Me atrajo porque es un caricaturista político de lo que mejor que ha habido en el siglo XX, por no decir el mejor. También destacaba por los volúmenes en los que trabajaba y por los detalles, algo poco frecuente en este tipo de trabajo. Es una obra que dignificaría cualquier museo, no solamente de dibujo, sino de pintura. Picarol va más allá del dibujo de ilustración», apuntó Araguás.

Esta antológica de Picarol inicia en Eivissa un periplo que -de momento- la llevará por las salas de cultura de «Sa Nostra» de Mallorca y Menorca. «Estoy muy ilusionada y me encanta que se haya inaugurado aquí, porque él quería muchísimo a esta isla. La prueba es que cuando urbanizó Cala d'Or lo hizo todo al estilo ibicenco, incluso el nombre, Cala d'Hort, que luego fue perdiendo la h», afirmó la nieta de Picarol.

Margarita Serra Costa tiene aún muy vivo el recuerdo de su abuelo artista. «Era encantador, una monada; a mí me gustaba mucho escucharlo, siempre explicando anécdotas divertidas. Y como tuvo una vida tan intensa y conoció y trató a tantos artistas y tanta gente importante, siempre contaba cosas interesantes». Una pena que nunca escribiera sus memorias. «Sí, pero le hicieron alguna entrevista que se han ido publicando por trozos en algún diario de Mallorca», recordó.

Tanto la nieta como el coleccionista coincidieron en que hasta ahora no se la había hecho justicia a Picarol, y ambos elogiaron la labor de «rescate» de Sonya Torres. «Ha hecho un trabajo increíble. Yo estuve en la tesina dándole soporte, incluso cuando se votó el doctorado estábamos allí dando fe del trabajo que había realizado. Esta exposición podría estar perfectamente en los mejores museos de Boston, Chicago y Nueva York, porque Picarol vivió una temporada en Chicago, y los americanos estarían muy interesado en ella», afirmó Araguás.

La mayor parte de la obra de Picarol (realizada hasta principios de los 30) tiene una refrescante carga irónica. «Creo que su ironía es muy necesaria, porque en la vida falta sentido del humor; con lo cual me parece perfecto que mi abuelo traiga una nota de aire fresco; es algo estupendo», concluyó la nieta satisfecha.

Lo más visto