EFE|MÀLAGA
El escritor Luis Antonio de Villena ganó ayer la séptima edición del Premio Internacional de Poesía de la Generación del 27, convocado por el Centro Cultural del mismo nombre y dotado con 15.000 euros, con su libro «Los gatos príncipes». De Villena (Madrid, 1951) explicó en el acto de lectura del fallo que en el poemario, que será publicado por la editorial Visor, se mezclan «elementos poéticos realistas, sobre la base de una poesía cercana a la vida, con un lado delirante y más culturalista y un tono fuera de la realidad».
Por ello, se produce un «trasvase mutuo y un cambio de plano» entre ambos elementos, de forma que «lo imaginado, lo soñado o lo delirado se da la mano con el elemento propiamente real», añadió. El título, elegido inicialmente «al azar por ser el de uno de los poemas», da «idea de los elementos reales e imaginados que se entremezclan». «Los gatos no son príncipes, pero hay una tradición que los aristocratiza, y un gato no siempre es un gato, puede ser como una persona, y emblematiza un sentido de la vida», según De Villena.
Además, los poemas contienen una «cierta protesta ante un mundo como el actual que hace tiempo que no me gusta, porque va por mal camino, es más áspero y el Poder, con mayúscula, está más en contra de la libertad, aunque no se le caiga esta palabra de la boca».
Así, tras sus textos se encuentra «la idea de que un mundo mejor es posible, con otros códigos morales, de conducta y de vida, que por el momento no parecen viables», afirmó el poeta, que subrayó que «no todos somos políticamente correctos». El escritor dijo que este Premio le permite «rescatar» un libro «que había quedado un poco en una esquina que se quedó entre 1998 y 2001».