El comisario del Pabellón Español en la LI Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia será el ibicenco Bartomeu Marí, quien a su vez ha seleccionado al artista Antoni Muntadas para representar a España en este importante evento internacional. «Es algo excepcional que no puedes decir que no porque es un honor y me hace mucha ilusión, aunque se solape un poco con el trabajo cotidiano del museo», explicó a este periódico Marí, actual conservador jefe y director del área de exposiciones del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).
La noticia de su elección no le cogió por sorpresa. «Bueno, lo sabía desde hace un tiempo, pero hasta que no se ha hecho oficial no he podido hablar de ello. Yo había propuesto a Muntadas, pero había que hablar con el artista para ver si aceptaba, de las condiciones y todas esas cosas», precisó Bartomeu Marí, quien explicó así por qué ha elegido a Muntadas: «Es un artista que lleva muchos años trabajando, uno de los pioneros en el uso del vídeo-arte, de los medios de comunicación y en trabajos multidisciplinares. Ha tenido exposiciones importantes en el Reina Sofía, en el MACBA y en muchos otros museos. Actualmente tiene una en el Centro de Arte La Alameda, en México y en el Museo de Bremen».
Y aún más razones: «Su trayectoria es conocida pero nunca había sido objeto de una presentación en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia. Se le puede considerar uno de los precursores y de los mejores exponentes del arte crítico con el presente; toca muchos elementos, desde la imagen mediática hasta la arquitectura, el urbanismo, la economía, procesos urbanos. Ha hecho también muchas obras en espacios públicos. O sea, que tiene una tradición muy amplia de un trabajo muy extenso y variado».
Se nota, pues, que Bartomeu Marí conoce bien la obra de Antoni Muntadas. «He trabajado con él en varias ocasiones; especialmente cuando dirigía el Witte de With de Rotterdam; y he escrito sobre su obra en varias ocasiones. Por ese motivo creo que mi familiaridad con su obra ha sido un elemento más a tener en cuenta en esta decisión, puesto que el tiempo con el que contamos (se inaugura en junio) es más bien poco, y el proyecto que presentaremos deberá incluir obra nueva, pues aunque no sea una exposición enorme sí que será muy intensa». precisó el flamante comisario del Pabellón Español de la Bienal Internacional de Arte de Venecia, quien por tan honroso motivo tendrán que dedicar más horas y esfuerzo a su trabajo habitual en el museo de Barcelona.
Desde el pasado marzo, Bartomeu Marí es el conservador jefe del MACBA. «Mi trabajo en el museo se notará en torno al próximo verano. Estoy trabajando en una exposición de Francis Alys, un artista de origen belga que vive hace tiempo en México. También estoy implicado, aunque hay mucha gente trabajando en ello, en el proyecto 'Desacuerdos', una muestra que se inaugurará en marzo. Y bueno, prácticamente estoy metido en todo el museo, claro, lo que pasa es que ahora hago mucho trabajo en equipo», explicó Marí.