La iglesia de Jesús acogerá a las 20,00 horas del próximo domingo 2 de enero el primero de los Concerts d'Any Nou que Eivicord ofrecerá en los primeros días de 2005. El grupo creado y dirigido por Georges Verwilt interpretará su música también en la iglesia de Sant Rafel (lunes, 3 de enero, 21,30 horas), en la iglesia de Sant Jordi (martes 4, 20,00 horas), en la iglesia de Sant Vicent (miércoles 5, 20,00 horas) y la iglesia del Roser, Eivissa (jueves 6, 21, 00 horas). En cuanto al programa preparado, incluye una composición de Laura Boned titulada «Sensacions»; más el «Concerto Grosso op. 6, nº 4», de Corelli; «Dos melodías suecas», de Johan Svendsen; «Sinfonía en sol mayor», de Johan Fasch; «Grasshoppers dance», y una pieza titulada «Feliç 2005», original del propio director y compositor belga residente en Eivissa.
«Sensacions» es la segunda pieza que compone esta joven ibicenca de 19 años, estudiante de segundo curso en el Real Conservatorio Superior de Amberes (Bélgica). «La compuse el año pasado y es la segunda que escribo; la primera es un dúo para violín y piano», apuntó Laura Boned, precisando que «no está dedicada a nadie». «Es el primer cuarteto que compongo y mezcla muchísimos estilos, pero sobre todo predomina el estilo propio, que es bastante peculiar. Plasma las emociones que me supuso dejar a mi familia, mi tierra, mis cosas e irme a estudiar a un país donde la lengua, la cultura y la gente son muy diferentes de cómo somos los españoles. La nostalgia me inspiró muchísimo a la hora de componer la pieza».
A la hora de definir su estilo, Laura Boned parece tener claro, pese a su juventud, por dónde vienen los tiros de la inspiración. «Creo que la base es es raíz española que siempre me sale, aunque intento también adaptarme mucho a lo nuevo. A veces me inspiro en Stravinsky, a veces en Bela Bartok; pero lo que más me atrae es la música folklórica, algo que me llama muchísimo la atención, y que gente como Raymond Andres o mi profesor actual siempre señalan como mi estilo propio», precisó convencida.
En su gusto por la composición tuvo bastante que ver, precisamente, el malogrado músico, fallecido recientemente. «Había estudiado muchos años aquí con Raymond Andres y siempre me ha gustado muchísimo componer, la armonía y el contrapunto. Cuando llegué a Amberes hice una prueba de acceso para violín, y cuando me cogieron y durante el curso pedí hacer una prueba de acceso a las teóricas. Fue bien también, y desde el año pasado estoy haciendo violín y teóricas», detalló Boned.
Sobre «Sensacions», Georges Verwilt considera que «el tema me parece muy bien; creo que es muy válido como tarjeta de presentación». Además de los miembros habituales de Eivicord, el grupo contará con la colaboración de Damià Riera al contrabajo. «Ha sido muy amable por su parte; y es un rasgo que destacaría del grupo, la amistad y el buen ambiente que tienen todos juntos», consideró.