La iglesia de Jesús acogió ayer el primer Concert d'Any Nou de los cinco que ofrecerá esta semana en la isla Eivicord, el grupo de cámara de instrumentos de cuerda que fundó hace seis años y todavía dirige Georges Verwilt. Las próximas citas de la serie, patrocinada por la Conselleria de Cultura con la colaboración de las parroquias en las que se ofrece, son hoy a las 21,30 horas en la iglesia de Sant Rafel; mañana a las 20,00 horas en la de Sant Jordi; el miércoles a las 20,00 horas en la de Sant Vicent de sa Cala, y el jueves a las 21,00 horas en la iglesia del Roser de Eivissa.
El programa será el mismo para los cinco Concert d'Any Nou: «Concerto Grosso op. 6 nº 4», de Corelli; «Dos melodías suecas», de Johan Svendsen; «Sinfonía en sol mayor», de Johan Fasch; «Sensacions», de Laura Boned; «Grashoppers dance», de Bucalossi, y «Feliç 2005», del propio Verwilt.
De los 18 miembros que forman actualmente la «plantilla» de Eivicord, quien más emocionada se muestra en estos conciertos es, sin duda, Laura Boned. Ya que es la primera vez que muestra al público de su isla una composición propia, «Sensacions», la segunda que escribe la joven violinista y compositora, estudiante de segundo curso en el Real Conservatorio de Amberes. «Es el primer cuarteto que compongo y mezcla muchísimos estilos, pero sobre todo predomina el estilo propio, que es bastante peculiar. Plasma las emociones que me supuso dejar a mi familia, mi tierra, mis cosas e irme a estudiar a un país donde la lengua, la cultura y la gente son muy diferentes de cómo somos los españoles. La nostalgia me inspiró muchísimo a la hora de componer la pieza», explicó a este periódico la joven ibicenca, de 19 años de edad.
Un estilo «peculiar» en el que priman las raíces. populares. «A veces me inspiro en Stravinsky, a veces en Bela Bartok, pero lo que más me atrae es la música folklórica, algo que me llama muchísimo la atención», reconoció Laura Boned.