La Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se reunirá hoy en Cáceres con el fin de perfilar la estrategia promocional conjunta para 2005 y dar forma a sendos convenios con Paradores de Turismo y Turespaña. El concejal de Turismo de Santiago, Francisco Candela, y sus homólogos de las otras ciudades del grupo abordarán las propuestas de promoción turística a presentar próximamente a Paradores de España y a Turespaña. «Tengo el borrador del convenio con Paradores, que lo hemos estado estudiando en la Comisión de Turismo del Grupo, mediante el contacto con Toni Costa (director de Paradores); es algo que nos interesa a ambas instituciones por el sello de calidad de ambas», explicó ayer a este periódico Lurdes Costa, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa.
El primer proyecto de acuerdo parte de la base de que la red de Paradores cuenta con una destacada presencia en ocho de las once ciudades del grupo Patrimonio de la Humanidad y que dos urbes más (Alcalá de Henares e Eivissa) tienen proyectos en construcción, por lo que el producto turístico que representan estos alojamientos constituye parte de los atractivos turísticos.
El convenio de promoción turística entre Paradores y el grupo de ciudades Patrimonio incluiría la edición de materiales impresos o electrónicos y la estipulación de tarifas competitivas que las ciudades podrán ofertar en el marco de sus campañas de desestacionalización para las temporadas media y baja. El impulso a las actividades de animación cultural y los circuitos culturales completan la propuesta.
Además, la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España también abordará la definición de las actuaciones promocionales para este año, enmarcadas en el convenio a formalizar con Turespaña. Este acuerdo de colaboración, que fue diseñado en la reunión del pasado 15 de diciembre en Santiago, prevé la edición de una guía profesional, la señalización kilométrica de la distancia entre las ciudades patrimonio, la producción de un vídeo comercial, el desarrollo de una página web propia del grupo y la creación de un distintivo que se otorgará a los establecimientos «con encanto», así como la asistencia conjunta a eventos turísticos nacionales e internacionales.
Lurdes Costa recordó que el convenio del Grupo Ciudades con Turespaña «se venía firmando desde hace tres años. Ahora queremos retocarlo un poco, porque han habido cambios en Turespaña, con proyectos nuevos por su parte, y hay que estudiar la nueva situación. Seguramente se seguirá firmando el convenio, pero cambiando algunas cosas; nos interesa más promocionarnos en algunas ferias de turismo que en revistas y televisiones», concluyó.