La ministra de Cultura, Carmen Calvo, señaló ayer que su Ministerio no pedirá ningún informe a la Academia de la Historia sobre el Archivo de Salamanca, algo que sí ha solicitado, sin embargo, la Junta de Castilla y León. Calvo añadió a este respecto que el Ministerio de Cultura dispone ya de un informe multidisciplinar realizado por la Comisión de Expertos que presidió Federico Mayor Zaragoza y que fue aprobada por el Patronato del citado Archivo.
Por lo que respecta al informe que ha realizado la Abogacía General del Estado y que en opinión de algunos responsables del Gobierno de Castilla y León ha sido ocultado por el Ministerio de Cultura durante siete meses, Calvo señaló que solicitar este informe es el camino adecuado y añadió que el Ministerio lo ha utilizado «para saber, lógicamente y con rigor, a qué atenerse».
En cuanto a las declaraciones críticas de representantes de la Junta de Castilla y León realizadas tras conocerse únicamente las conclusiones de este informe, Calvo se mostró a favor de que todo el mundo se pronuncie como quiera. «Estamos en un Estado de Derecho y cada uno tiene su parte de responsabilidad. Yo, en este caso, no invado responsabilidades de otros. Lo digo con toda la claridad porque soy una veterana haciendo política», añadió.