Las ponencias presentadas en el I Simposi Internacional sobre Tèxtils i Tints de la Mediterrània en época romana, celebrada en Eivissa en noviembre de 2002, han sido reunidas en un libro profusamente ilustrado y con título en latín: «Purpureae Vestes. Textiles y tintes del Mediterráneo en época romana», coordinado por Carmen Alfaro, John Peter Wild y Benjamí Costa, conservador del Museu Arqueològic. La tirada ha sido de mil ejemplares costeados por la Universidad de Valencia y la Conselleria de Patrimoni, que ha invertido en él 5.130 euros.
Según explicó ayer Costa en la presentación en el Consell, la obra es el resultado de dicho simposio, organizado por el Museu Arqueològic y el departamento de Historia Antigua de la Universidad de Valencia, responsables de la campaña realizada en Pou des Lleó (Sant Carles) para estudiar un importante yacimiento sobre la floreciente industria de la púrpura en la época romana. Excavaciones que contaron con el patrocinio del Consell Insular.
La segunda fase de la campaña concluyó pocas semanas antes del simposio y las conclusiones a las que llegaron Carmen Alfaro (Universidad de Valencia) y Benjamí Costa fue la confirmación de la importancia del yacimiento, dato evidente gracias al descubrimiento de una estructura dedicada a la fabricación de la púrpura a partir de la trituración de «cornets» en varios concheros y de numerosas cerámicas. «Todo esto confirma que hubo en Eivissa una infraestructura relacionada con la producción de púrpura de una cierta complejidad», apuntó entonces a este periódico Benjamí Costa, quien ayer informó de que próximamente continuarán los trabajos de investigación, a cargo de los mismos equipos que antes.
Entre las ponencias reunidas en «Purpureae Vestes» figura la que ofreció el arqueólogo del Consell, Joan Ramon Torres sobre «Evidències d'elaboració de porpra i fabricació de teixistes a sa Caleta (Eivissa)»; y la conjunta de Benjamí Costa y Sergi Moreno sobre «La producció de propra en època romana a Ebusus. Excavacions al jaciment arqueològic de Pou des Lleó/Canal d'en Martí». Todas las ponencias aparecen en la lengua en que fueron presentadas en el congreso (catalán, castellano, inglés, francés e italiano). «Gracias a aquel simposio ahora recogido en libro, Eivissa es un referente mundial en el estudio de la púrpura en épocas antiguas», precisó Costa, añadiendo que el próximo noviembre se celebraría en Atenas el segundo simposió sobre la cuestión.
«Purpureae Vestes» estudia un elemento fundamental en la vida de cualquier sociedad antigua como es el vestido y los colores utilizados para el adorno del mismo, especialmente la púrpura. El lujo en el vestir implicaba el empleo de materiales como el oro para la confección de ciertos complementos. Con unos antecedentes claramente orientales de búsqueda de la magnificencia externa de reyes y otros dignatarios, el simbolismo del color en el adorno personal constituyó, en las ciudades ribereñas del Mediterráneo, un factor importante de distinción social. Ya fueran de procedencia vegetal, mineral o animal, los tintes dieron siempre el «alma a los textiles. Por ello, el poder imperial romano, en algunos periodos de su historia, controló con normas legales de mayor o menor dureza el uso de determinados colores obtenidos a partir de gasterópodos marinos.
El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, felicitó ayer en el Consell a Joan Ramon y a Benjamí Costa por su aportación al estudio de la historia antigua de Eivissa. «Fueron mis mejores alumnos en la asignatura de Historia de Eivissa, que impartía en el Instituto de Santa María, gracias a la cual se hizo la exposición 'Eivissa diacrónica'», recordó el conseller.