El empeño y la decisión de uno de los baterías y percusionistas de jazz más reconocidos de la isla, F.T. Ruiz 'Gori', ha logrado la hazaña de que Sant Antoni cuente con un local, el Simple, para disfrutar de la música del jazz (oyéndola o interpretándola) de jueves a domingo. «La historia está en que en la isla no se puede tocar en directo porque no hay permiso para ello; y cada vez que tocamos en algún sitio nos mandan a la policía. Así que, harto de este estado de cosas, me fui a hablar con el 'enemigo': Pantaleoni, el concejal de Gobernación de Sant Antoni. Le planteé que los músicos, como cualquier profesional, necesitamos tocar y tal. Se portó muy bien, me dijo que tenía dos lugares con permiso de música que tenía cerrados en invierno y que me los podía dejar», explicó ayer Gori a este periódico.
Y en ello están ya desde hace varias semanas. Abren de jueves a domingos (desde las 20,00 horas, y los viernes y sábado desde las 21,00). «Está en el centro, un sitio buenísimo; y lo hemos decorado a nuestro aire, en plan jazzero, la única música que se escucha en el bar. Tenemos instrumentos de todo tipo, piano, guitarra, bajo, batería... Generalmente estamos un trío base, formado por Alfredo Souza, Chema Pellico y yo para acompañar a los que vayan viniendo para tocar».
Poco a poco, mediante al boca-oído («sin hacer publicidad, porque no somos empresarios») se está «haciendo un ambientillo», gracias a la creciente afición al jazz que de unos años a esta parte está viviendo la isla. «Casi cada día van apareciendo por allí músicos, muchos de los cuales no conocía: Un holandés, Wilt, que toca muy bien la guitarra; un chaval catalán guitarrista que da clases en un aula de jazz de Barcelona y tiene la novia aquí; un pianista belga, Charles... »,apuntó el batería.
Además, también tienen en cartera la fusión del jazz con otras artes. «Queremos hacer sesiones de jazz con poesía y jazz con pintura. De ésto último hay un proyecto muy grande que está llevando Albert Ribas en el que participarán grandes figuras internacionales relacionando la pintura con el jazz; y lo de poesía quiero que participen todos los poetas que hay en la isla, que seguro que han escrito cosas sobre el jazz», comentó el entusiasta músico.
Una propuesta artística complementaria, pues. «Es una opción más que no teníamos en la isla. Hay lugares con música de salsa, flamenco, rock, clásica, pero no un lugar exclusivo de jazz para un público que lo demanda. Basta fijarse en la respuesta que tuvo el concierto que dimos con Joachim Kühn en Can Ventosa el pasado noviembre; a tope, y pagando la entrada».
Precisamente, el legendario músico de jazz alemán es uno de los ganchos fuertes del local. «Habitualmente tocamos con él todos los jueves, a no ser que esté fuera de la isla porque tenga conciertos o grabaciones; como pasará ahora, que estará dos o tres semanas sin poder venir. Pero es un lujo tener tocando a Joachim en invierno en un bar de Sant Antoni. La gente que pasa por allí se queda flipada», concluyó F. T. Ruiz Gori.